lunes, 16 de diciembre de 2019

OUR FANTASTIC AUTUMN´S PARTY

HELLO MOMMIES AND DADDIES!!

Hace unos días celebramos nuestra particular "Fiesta del Otoño".
El pasillo se llenó de hojas y frutos característicos de esta estación. Padres y niños se quedaron sorprendidos al ver la alfombra de hojas que cubría el suelo y las que volaban por el techo si soplaban.


Tras esta sorpresa, el día continuó con más, ahora era el turno de los niños los cuales pudieron  disfrutar de varias actividades que hicieron de este día, un día festivo mágico y diferente.

Desde el taller de inglés, la propuesta fue la proyección de imágenes gigantes sobre la pared de paisajes otoñales y frutos de esta temporada como calabazas, membrillos, castañas, granadas piñas, etc.

La actividad fue muy divertida. Durante las dos primeras diapositivas, los niños estaban fascinados y apenas articulaban palabra. Al principio, era yo quien decía el nombre del fruto tanto en castellano como en inglés. En cuanto comprobaron cual era la mecánica de la propuesta, ellos mismos iban diciendo el nombre de los frutos.
- "Do you know what is this fruit, children?
- MANDARINA
- Oh, yes!! It´s a tangerine! Come on, let´s say all together! TANGERINE!
- TANGERINE
- Great! Good job! Well done!

Las canciones no pudieron faltar, ¡Of course!
Aprovechamos los colores que nos brinda esta estación y los escuchamos en inglés en una canción (red = rojo; orange = naranja; brown = marrón) así como algo de vocabulario del otoño (autumn = otoño; leaves = hojas).



Para acabar...un recuerdo que les vuelve locos...un sello de inglés plasmado en su mano con el dibujo de una seta especial para la fiesta, y que, por la tarde, si es que a algunos les duraba todavía, seguro os lo enseñaron con alegría.


Vista previa de imagen


NOS VEMOS PRONTO!


BYE BYE

domingo, 15 de diciembre de 2019

¡OTOÑO!

" Tan - Tan,
¿Quién es?
El otoño otra vez,
¿Qué quiere el otoño?
El calor de tu sien,
yo no lo quiero dar,
él me lo quiere quitar,
 Tan - Tan,
¿Quién es?
El otoño otra vez"



A lo largo de estos meses (octubre, noviembre, principalmente) hemos trabajado el Otoño en el aula. Observamos y aprendemos las características típicas de esta estación, conversando y haciendo preguntas sobre los cambios que observamos en el entorno (fijaos ¿Qué hay en el suelo?, ¿Qué les ha pasado a esas hojas?, ya no llevamos pantalón corto, ¿por qué?, ¿Qué le pasa hoy al sol?, ¿Dónde está?, ¡Llueveeee!...). El fin de todo esto es despertar el interés por esta época del año y que se familiaricen con ella. 
Poco a poco, fuimos introduciendo elementos en clase típicos de otoño (calabazas, piñas, hojas, granadas...), para ello, pedimos a las familias colaboración y los niños acudían muy contentos a la escuela con castañas, bellotas, hojas que ellos mismos habían recogido en el suelo de la calle...





De esta manera, se trabaja de forma directa, mediante la manipulación de estos elementos, tanto dentro como fuera de la escuela, con la salida al parque San Sebastián.
La participación de las familias fue muy grande, muchas gracias a todos!! Los niños disfrutaron enormemente con el paseo. Pudieron ver el OTOÑO en el parque, llevaban una bolsa, en la que iban recogiendo piñas, hojas, champiñones y, en definitiva, aquello que encontraban y les llamaba la atención. 













Y hasta bailamos un ratito canciones típicas de estos meses en el aula, os dejo los enlaces:

Y lloverá
https://www.youtube.com/watch?v=gJubwE80Mng&list=PLYdhhDPJXbyWd1N6yRp2qaTNNVhtKKU_N&index=3

Antes de volver a la Escuela jugamos con las hojas secas y el paracaídas. Se divirtieron muchísimo viéndolas volar y metiéndose debajo del paracaídas, mientras los familiares subían y bajaban la tela.









Otra gran experiencia para ellos ha sido la recogida de membrillos de nuestro arbolito del patio. Pudieron manipular, oler, coger los frutos con sus propias manos, observarlos detenidamente en el aula y dárselos a Juani, nuestra super cocinera!! Ella misma hizo rico dulce de membrillo, que nos hace las delicias de muchos de los postres de la semana.... Pan (o galletas sin gluten) con membrillo!!!! Desde entonces, se ha convertido en el postre favorito de muchos de nuestros niños!!!


Aquí os dejamos algunas fotos, para que lo observéis vosotros mismos.




Y para despedir al otoño hicimos una gran fiesta, donde pudimos oler, ver, tocar, probar... SENTIR lo que nos ofrece esta estación.













¡¡¡Hasta la próxima entrada, familias!!!

martes, 12 de noviembre de 2019

Bienvenidos al taller de literatura


 
¡¡Hola!!! Bienvenidos a un nuevo curso lleno de sorpresas y emociones.

Lo primero presentarme; soy Lourdes, la educadora encargada de realizar el taller de literatura con vuestros hijos.


Comenzamos realizando dicho taller en el aula para que se sintieran más seguros, actualmente salimos una vez a la semana a la ¡¡biblioteca!!!


Hemos empezado con cuentos del año pasado como:

·         El Bicho Extraño

·         Marcelina en la cocina

·         Elmer

·         Las Diez Gallinas

·         Limón

·         La Ratita Presumida

 

Todos estos cuentos relatados de muchíííííísimas formas y con distintas técnicas que ya os descubriré más adelante.

Os dejo algunas fotos de nuestro taller.

Un abrazo. Lourdes



 

jueves, 7 de noviembre de 2019

WELCOME!😄👋



Hello everyone!

Welcome to a new school year!

Soy Rebeca, la teacher de las aulas de 2-3. Bastantes de vosotros ya me conocíais de cursos anteriores o de vernos por los pasillos. Del mismo modo, la gran mayoría de los niños ya me conocían lo que ha hecho más fácil que los nuevos quisieran compartir el espacio conmigo, jugar e incluso aceptar mi consuelo cuando se han sentido tristes. Para algunos, aceptarme les ha llevado más tiempo, puesto que primero tenían que adaptarse a la escuela y crear el vínculo con (nombre de su referente) para después establecerlo conmigo. A día de hoy, ya todos somos un gran grupo y recurren a mí para jugar, contarme alguna vivencia, consuelo o simplemente para saludarme.

A finales de septiembre iniciamos los corros de inglés.  Las primeras sesiones eran cortitas ya que algunos de los niños del aula acababan de incorporarse. De ahí que estuvieran basadas en conocer y saludar a nuestra mascota de inglés, “Mister Froggy”, y canciones con elementos manipulativos, como la marioneta de la estrella en la canción “Twinkle star” y mini cuentos  sencillos para captar su atención. Poco a poco, se han ido alargando los tiempos de los corros con más cantidad de canciones, variedad de cuentos y juegos como “Walking, walking”, uno de sus favoritos. Ahora, ellos son quienes eligen lo que les apetece cantar ya que tienen a su disposición las tarjetas representativas de las canciones y, por turnos, se van levantando para entregármelas.

¡Les hace muchísima ilusión ser protagonistas por un momento!


 Además de teacher, también soy uno de los apoyos en las aulas de 2-3, de ahí que su exposición al inglés este año vaya ser mayor durante toda la jornada. Siempre acompaño mis palabras de gestos y realizo la acción para que sepan interpretar lo que les estoy diciendo. Juegos y órdenes sencillas como “take your jacket” (coge tu chaqueta) o “wash your hands” (lávate las manos) que les van a permitir relacionarse con el inglés de una manera dinámica y natural en todas las rutinas cotidianas.

Pronto os volveré a escribir para que conozcáis de primera mano
cómo seguimos avanzando.

Stay in touch! Bye bye!

Teacher Rebe

miércoles, 16 de octubre de 2019

¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2-3 D!


¡Hola familias!

Quería dedicar la primera entrada de este curso a daros la bienvenida a todos y especialmente a las familias de los alumnos nuevos que se han incorporado:

- Carla

- Cayetano

- Diego

- Valeria

- Jimena

- Gala


Ya llevamos casi mes y medio de andadura y quería agradeceros la confianza que habéis depositado en esta escuela y por ende en mi.

Se que os pido muchas veces que confiéis, que viváis el periodo de incorporación como algo positivo, que lo es... Hay momentos conflictivos como en la entrada, cuando los dejáis en el aula (lloros, aislamiento, "pataletas", intentos de huida, etc.). Y me pongo en vuestro lugar, se que no es fácil dejar a vuestros hijos en un ambiente hostil. 
Poco a poco el grupo está mejor, tienen muchos momentos de juego, de relaciones entre ellos, de risas y de complicidad. La mayoría tienen las rutinas muy interiorizadas lo que les permite cada día una autonomía mayor, tan importante para el crecimiento en todas las esferas de su personalidad.
































Lo importante que quiero transmitiros es que vamos por el buen camino, que con el compromiso y responsabilidad de escuela y familia vamos a conseguir un curso estupendo, en el que nuestra escuela sea una escuela para la vida donde los niños deseen estar y vivir.

Un abrazo,


NOELIA GALÁN

martes, 30 de julio de 2019

¡Feliz Verano!

Llegaron las vacaciones tan necesitadas para todos, adultos y niños, pues necesitamos desconectar de la rutina. Además de poder pasar más tiempo juntos en familia, jugar con el agua, la arena, pisar descalzos la hierba, cantar, bailar, comer helados... Disfrutad mucho y...

¡¡¡Nos vemos en Septiembre, donde seremos los mayores de la Escuela!!!


jueves, 30 de mayo de 2019

¿QUIERES QUE TE CUENTE CÓMO CUENTO UN CUENTO?


Hola a todos, madres y padres

Como sabéis el pasado viernes 24 de mayo estabais invitados a asistir a un taller de cuentos a cargo de las “cuentistas de Trébole”: Ana, Lourdes y Rocío.

En primer lugar expusimos brevemente la importancia que tiene para los niños escuchar la narración de cuentos  y  poesías así como vivenciar experiencias relacionadas con la representación teatral.

Al llegar os encontrasteis con un espacio multisensorial  sugerente y diseñado de manera específica para esa muestra. Se cuida la comodidad de los asistentes, la luz tenue, la ausencia de ruidos, la música suave e instrumental, el olor, el tono de voz, la postura corporal, la delicadeza en los movimientos …… ¡¡UN ESPACIO MÁGICO!!!!!!!!

Las familias que asistieron pudieron disfrutarlo con todos los sentidos, del  mismo modo que lo hacen lo niños en los talleres semanales.

Las narradoras contaron estos cuentos.

·         Un bicho extraño, con el franelógrafo.

·         La pequeña oruga glotona con la mesa de luz.

·         La ratita presumida con instrumentos musicales y otros elementos.

Al finalizar el taller nos sentimos agradecidas por vuestra asistencia y reconfortadas por vuestro reconocimiento.

Nuevamente os animamos a que disfrutéis con vuestros hijos en casa de estos momentos especiales.
 






 

lunes, 13 de mayo de 2019

DISCIPLINA POSITIVA

¡Hola familias! 
Tras la reunión realizada en el 2º trimestre, queremos hacer un breve resumen sobre uno de los temas principales que explicamos: La Disciplina Positiva.

¿Qué es?
Es una actitud que siempre debemos tener presente. La Disciplina Positiva es una mirada hacia el niño, aunque primero debemos aplicarla a nosotros mismos, es una manera de entendernos, de entender a los niños y, algo que preocupa mucho a los padres, de entender las conductas no apropiadas de nuestros hijos y encontrar las estrategias adecuadas para manejar estas situaciones de la mejor manera posible.

¿Cuál es la actitud?
Poner el límite a los niños de forma amable pero firme, conectando con el niño y averiguando lo que le pasa. El adulto observa una conducta, juzga un comportamiento (que para él no es adecuado) se asusta,  “esto no es bueno para el niño y quiero que deje de hacerlo”. Para anular esa conducta  reaccionamos con (gritos, amenazas…).
La amabilidad la hemos confundido con premio y alabanza, puro control, pura manipulación, con toda la buena intención “Quiero cambiar tu comportamiento, pero si me ha parecido mal, te voy a castigar, te voy a amenazar, te voy a etiquetar…” y esto no es positivo a largo plazo, porque a los niños no les ayuda en los conflictos.
 El mal comportamiento significa que no hay una conexión entre adulto y niño. El niño necesita sentirse perteneciente. Todos necesitamos sentirnos pertenecientes,  ya sea a la familia, a su grupo de amigos o trabajo. El comportamiento es solo la punta del iceberg, y es una petición de ayuda.  Un niño con una conducta “no adecuada”,  sólo es un niño desalentado, que interiormente intenta decirnos, soy un niño que quiere recuperar mi conexión. Ayúdame.

Soluciones o herramientas de disciplina positiva a los conflictos de manera respetuosa:

Ø Se firme y amable
Ø Cumple siempre lo que digas
Ø Crea rutinas con tus hijos
Ø Pasa tiempo especial con ellos y disfrútalo
Ø Hazlo con ellos,  no por ellos
Ø Acompaña con afecto y cordialidad
Ø Antes de hablar piensa lo que vas a decir (el silencio es una buena opción)
Ø Usa pocas palabras
Ø Escucha reflexiva y cooperación
Ø Crea oportunidades que le permitan tener éxito
Ø Reconoce los sentimientos del niño (evita el castigo, amenazas… pero no te rindas)
Ø Cuida de ti mismo (nuestra salud física y mental es lo primero para ofrecerles lo mejor de nosotros)

 
                                          


EL AMOR ES LO MEJOR,
          POR ESO TE DIGO QUE A TUS HIJOS  NO LE FALTE  AMOR