viernes, 21 de diciembre de 2018

TALLER DE LITERATURA


¡Hola familias! Lo primero daros la bienvenida al “taller de literatura”. Soy Lourdes, ya muchos de vosotros me conocéis, soy la educadora de apoyo de vuestros hijos.

Quiero compartir con vosotros, toda la magia que se vive en nuestro taller.

Todos los miércoles/jueves,  disfrutamos del taller de Literatura unos días en el aula y otros en la biblioteca. A continuación preparamos un ambiente cálido y acogedor que invita a la escucha y a la atención.

  


Cada semana descubrimos un nuevo cuento a través de “la caja mágica”. Existen numerosas formas de narrar los cuentos:  con imágenes, títeres, teatro de sombras, franelógrafo, mesa de luz, etc…. Y con todas ellas disfrutan muchísimo.

 

 
 
 
 
Os dejo algunos títulos de cuentos que hemos trabajado:

·         COCODRILO (Ed. Kalandraka)

·         DE PASEO (Ed. La fragatina)

·         LIMÓN (Ed. Kalandraka)

·         ¡A QUÉ SABE LA LUNA! (Ed. Kalandraka)

·         NACHO EN EL OTOÑO (Ed. Edelvives)

·         ÁRBOL (Ed.Kalandraka)

·         LAS DIEZ GALLINAS (Ed. Edelvives)

Y poesías como “La hormiguita cojita”, etc.

 

Os invito a que probéis en casa a disfrutar de vuestros hijos con un buen cuento.

¡FELIZ NAVIDAD!

 

FOTOS

jueves, 20 de diciembre de 2018

OTOÑO LLEGÓ...



Los niños en su día a día descubren, observan y exploran su entorno más inmediato: su casa, su barrio, la escuela, el aula, el parque, etc. Así como el paso del tiempo, los cambios meteorológicos, las estaciones…

Por lo tanto, este trimestre, uno de los contenidos que hemos trabajado ha sido EL OTOÑO. Desde la Escuela Infantil les facilitamos y ofrecemos situaciones, contextos y actividades que permitan al niño descubrir e identificar algunas de las características de esta estación: cambio en el paisaje (hojas caídas), los frutos del otoño, … .

A continuación os dejo algunos momentos vividos en la escuela:

 “Otoño llegó marrón y amarillo,…
Otoño llegó y hojas secas nos dejó…”



Un año más hemos vuelto a tararear esta canción, ya que la estación del otoño cogió su maleta y pasó a visitarnos por la Escuela.
Esa maleta tan particular, llena de hojas secas, frutos de temporada, como calabaza, bellotas, castañas. 










También venía llena de frutos para saborear y disfrutar.  Había manzanas, carne de membrillo, mandarina, uvas, chirimollas,…








Además hemos realizado diferentes actividades como pintar con pintura de dedos y ceras, mezclando y experimentando con las manos los colores del Otoño (verde, marrón  amarillo, naranja).






Instalación del otoño: Donde ellos observaron, exploraron, manipularon y ....CREARON.






Y para finalizar hemos celebrado una gran fiesta, y de regalo nos llevamos una “corona de  otoño” realizada por nosotros.


















¡¡¡Acompañémosles en el descubrimiento del emocionante entorno que les rodea!!!.

Un abrazo,

Noelia Galán

lunes, 17 de diciembre de 2018

 
Hola familias.
 
Estamos ya inmersos en la programación de navidad y os queremos  avanzar las siguientes fechas:

·         El día 17 tendremos concierto de guitarra y pandereta.
·         El día 19 representación de la obra de teatro “El Camello Cojo”.
·         El día 20 de diciembre nos visitarán SS.MM los Reyes Magos y a las 15:30 celebramos la fiesta de navidad, a la que estáis invitados todas las familias de la Escuela.
·         El día 21 se entregarán los informes del trimestre
Aprovechamos para comentaros que el próximo lunes 7 de enero es festivo, aunque en el calendario que entregamos a principio de curso aparezca como lectivo.

                                                    Sin otro particular, recibid un afectuoso saludo.

martes, 6 de noviembre de 2018

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN


Buenos días familias!!!
Aunque hemos hablado en numerosas ocasiones y seguimos viviendo de forma cada vez más positiva el PERÍODO DE ADAPTACIÓN de vuestros hijos, la vuestra  y como no podía ser de otro modo también la de las educadoras, quiero dedicarle esta entrada para que podáis tener más información sobre este período tan importante para todos.
¿Por qué el período de adaptación conlleva ciertas dificultades para los niños?
  • Asistir a la escuela no surge de la  iniciativa del niño.
  • Se produce una ruptura con la figura de apego.
  • La educadora es una persona extraña que se convierte en  cómplice del abandono.
  • El espacio es cerrado, difícil de investigar.
  • El encuentro con otros niños, en estas condiciones, es fuente frecuente de conflictos.
  • El tiempo de separación tiene una duración prolongada y sistemática
  • Deja de ser el centro de atención para los adultos cercanos.

El tiempo de adaptación no es el mismo para todos los niños, por lo que debemos aceptar y respetar los ritmos personales y no añadir a ese período dificultades debidas a la aceleración o  la prisa… que como sabéis no es buena compañera.
En nuestro aula este período se ha desarrollado sin conflictos, aunque la mayoría de vuestros hij@s han pasado por una “FASE DE PROTESTA”, reaccionando de diferentes formas como: llantos, ansiedad ante la separación, inseguridad, negación ante los cuidados de las educadoras, trastornos de la alimentación y del sueño, etc.
La función de los padres y educadores resulta fundamental en este período; pero realmente son ellos los que tienen que superar los cambios que acontecen, deben ir conquistando la nueva situación, independizándose de la figura de apego. Hemos contemplado la necesidad de realizar reuniones y entrevistas con vosotros, informando de la importancia de vuestra función en este proceso, pues la actitud de los niños viene determinada, en gran parte, por la manera en la que vivís la separación.
Así como nuestra actitud ha sido de disponibilidad hacia los niños, mostrando comprensión, consuelo y cariño, adaptándonos a sus necesidades y demandas.




Actualmente los niños están interiorizando las rutinas que les proporcionan seguridad y a ir teniendo una “noción” del tiempo, ya que están aprendiendo a anticipar lo que va a suceder después.




Y aunque no se puede olvidar que el proceso de adaptación a la escuela no es lineal ni progresivo ya que depende de los acontecimientos que se vayan produciendo en la vida del niño, se pueden señalar, de manera general una serie de indicadores que ponen de manifiesto la adaptación vuestros hijos a la escuela:
  • Se relacionan entre ellos y con la educadora.
  • Abandono de lloros, enfados o de aislamiento.
  • No esperan a sus figuras de apego con ansiedad.
  • Utilizan todo el espacio del aula.
  • Asimila la presencia de las figuras de apego en la escuela, sin un reclamo constante de un acercamiento físico.
  • Presenta conductas de deseo de ir a la escuela.



En suma, el proceso de adaptación a la escuela es un período inevitablemente conflictivo, pero a la vez productivamente conflictivo, siendo básico para la socialización del niño.
Un abrazo,

Noelia Galán

martes, 30 de octubre de 2018

Hoy nos visitó Tyl Tyl

Jop!
 
¡¡Hola Familias!! 
Queremos dejaros un trocito de la obra que hoy vuestros niños han podido disfrutar. Ha sido un momento de delicia y disfrute para ellos, manteniéndose atentos en todo momento.

 

lunes, 1 de octubre de 2018

COMENZAMOS...


Quiero daros la bienvenida a este nuevo curso, el cual deseo que sea maravilloso para vuestros hijos e hijas. Aunque ya os conocéis la mayoría, comentaros que nuestro aula está compuesta por 14 niños y niñas encantador@s. Sus nombres son:  Ángela, Candela, David, Khloe, Lucía, Marcos, Martín García, Martín Hermosel, Martín Sanz, Miguel, Nekane, Nur, Valeria y Alessia.

He vivido con mucha ilusión este comienzo de curso. Es como un libro en blanco que está por escribir siendo motivante y emocionante a la vez. Un comienzo supone un nuevo proyecto, un reto, una puesta a punto del aula, de los espacios, de los tiempos, de las rutinas…poniendo en relieve qué quiero hacer, cómo lo voy a hacer, cuándo y sobre todo el porqué de las diferentes actuaciones.

Mi objetivo para este curso es conseguir un clima de aula cálido y acogedor, donde vuestros hijos se sientan seguros y queridos, ya que ello les ayudará a crecer de forma saludable y adquirir aprendizajes significativos para y por la vida. Desarrollando todas las esferas de la personalidad: cognitiva, física, afectiva y social. Para ello propondremos espacios, actividades, rutinas, experiencias basados en el juego que provoquen ese aprendizaje para la vida que mencionaba anteriormente, siempre respetando su individualidad, ritmo e interés.


Para terminar esta entrada me gustaría presentar a las personas que van a estar en contacto con vuestros hijos/as.
- Lourdes que es nuestro apoyo, pilar fundamental para el desarrollo del día a día en el aula. Además realizará una sesión a la semana de literatura infantil.
-Sandra, nuestra chica de prácticas que nos acompañará hasta diciembre.
-Rebeca y Natalia, nuestras teachers que pasarán por nuestra aula para cantar canciones, conversar, hacer juegos, contar cuentos… aproximándoles e iniciándoles en la lengua inglesa.
- Juani y Rocío, que nos hacen esas comidas tan ricas y están pendientes de vuestros hijos: Si han comido bien, si les ha gustado, si quieren repetir, etc.
- Bea, que mantiene limpia toda la escuela, pasando innumerables veces por nuestra aula. Nunca le falta una palabra amable hacia vuestros hijos/as.
- Marga y Mª Ángeles: Siempre ayudándonos, aconsejando, solventando dificultades y por supuesto su despacho abierto para lo que necesitemos.
- Nuestra vecina Rosa de 1-2 C. En momentos de cambios y aseo, les encanta ir  a la clase de Rosa, escuchar sus canciones y explorar sus juguetes.

…Y yo, agradecida de estar con vuestros hijos y agradecida por mostrarme vuestra confianza y paciencia en estos primeros días. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda, aclaración, propuesta… lo que necesitéis… SIEMPRE POR EL BIENESTAR DE VUESTROS HIJOS.

Un abrazo,

Noelia Galán

lunes, 17 de septiembre de 2018

¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!


¡Bienvenidos a nuestro Blog de aula 1-2 D!

Este Blog pretende ser un espacio abierto y dinámico donde compartamos con vosotros momentos, experiencias, actividades, celebraciones… El día a día de vuestros hijos en el aula y en la escuela. Una ventana al exterior de nuestro aula, donde poder mostrar a las familias qué hacemos y cómo trabajamos con la ayuda de fotos, artículos de interés, vídeos, etc.
Espero y deseo  que os guste.

Un abrazo,

NOELIA GALÁN

Tutora 1-2 D