domingo, 15 de diciembre de 2019

¡OTOÑO!

" Tan - Tan,
¿Quién es?
El otoño otra vez,
¿Qué quiere el otoño?
El calor de tu sien,
yo no lo quiero dar,
él me lo quiere quitar,
 Tan - Tan,
¿Quién es?
El otoño otra vez"



A lo largo de estos meses (octubre, noviembre, principalmente) hemos trabajado el Otoño en el aula. Observamos y aprendemos las características típicas de esta estación, conversando y haciendo preguntas sobre los cambios que observamos en el entorno (fijaos ¿Qué hay en el suelo?, ¿Qué les ha pasado a esas hojas?, ya no llevamos pantalón corto, ¿por qué?, ¿Qué le pasa hoy al sol?, ¿Dónde está?, ¡Llueveeee!...). El fin de todo esto es despertar el interés por esta época del año y que se familiaricen con ella. 
Poco a poco, fuimos introduciendo elementos en clase típicos de otoño (calabazas, piñas, hojas, granadas...), para ello, pedimos a las familias colaboración y los niños acudían muy contentos a la escuela con castañas, bellotas, hojas que ellos mismos habían recogido en el suelo de la calle...





De esta manera, se trabaja de forma directa, mediante la manipulación de estos elementos, tanto dentro como fuera de la escuela, con la salida al parque San Sebastián.
La participación de las familias fue muy grande, muchas gracias a todos!! Los niños disfrutaron enormemente con el paseo. Pudieron ver el OTOÑO en el parque, llevaban una bolsa, en la que iban recogiendo piñas, hojas, champiñones y, en definitiva, aquello que encontraban y les llamaba la atención. 













Y hasta bailamos un ratito canciones típicas de estos meses en el aula, os dejo los enlaces:

Y lloverá
https://www.youtube.com/watch?v=gJubwE80Mng&list=PLYdhhDPJXbyWd1N6yRp2qaTNNVhtKKU_N&index=3

Antes de volver a la Escuela jugamos con las hojas secas y el paracaídas. Se divirtieron muchísimo viéndolas volar y metiéndose debajo del paracaídas, mientras los familiares subían y bajaban la tela.









Otra gran experiencia para ellos ha sido la recogida de membrillos de nuestro arbolito del patio. Pudieron manipular, oler, coger los frutos con sus propias manos, observarlos detenidamente en el aula y dárselos a Juani, nuestra super cocinera!! Ella misma hizo rico dulce de membrillo, que nos hace las delicias de muchos de los postres de la semana.... Pan (o galletas sin gluten) con membrillo!!!! Desde entonces, se ha convertido en el postre favorito de muchos de nuestros niños!!!


Aquí os dejamos algunas fotos, para que lo observéis vosotros mismos.




Y para despedir al otoño hicimos una gran fiesta, donde pudimos oler, ver, tocar, probar... SENTIR lo que nos ofrece esta estación.













¡¡¡Hasta la próxima entrada, familias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario